Preludios de soledad

“¿He cambiado yo o ha cambiado la ciudad?

Tú recuerdas muchas cosas, recuerdas demasiado.

¿Dónde está tu gente, tu trabajo, tu mujer? ¿Y si ahora mismo empezara todo?”

Sergio Corrieri. Memorias del Subdesarrollo. Cuba 1968

El hombre enciende el televisor, habla poco y tiene la mirada triste. La familia más cercana quedará reducida en unos meses a un hijo y unas nietas. Ya no posee las fuerzas de antes para trabajar, ya la salud y el paso de los años le juegan una mala pasada. La vida se le escapa a unas 90 millas.

Esta cama no tiene el calor de la suya, el jarro del café matutino no tiene la marca de sus dedos y el mantel donde corta el pan de la merienda no lleva los vuelos bordados por su esposa. En este barrio nuevo no se toma ron en la esquina después del trabajo, de hecho, nadie toma ron en la calle y las esquinas están despobladas. Los vecinos no saben qué número salió la noche anterior en la bolita, poco discuten sobre pelota y en esta ciudad, más grande que su pueblo, poco se sabe sobre difuntos que despedir casi todas las tardes.

“La vida cosmopolita no es lo mío”. Piensa el viejo mientras la nieta ríe frente a una pantalla que pareciera hablarle y la otra agarra un aparatico incómodo y se lo coloca en los oídos para escuchar música. Ha estado todo el día solo en casa mientras todos trabajan, esperando que llegue el momento de volver a sentir el cotilleo, el indeseable ruido de las sillas arrastradas en el suelo o la olla que silva mientras ablandan frijoles colorados, sus preferidos.

A la embajada prometió no volver. No lo dejan ir de visitas y no quiere una estancia eterna. “¡Insensibles que son, allá también están mis amigos y mi gente!”. Adaptarse será difícil. Es tan difícil volver a empezar de viejo…

2 comentarios en “Preludios de soledad

  1. Me encanto tu articulo Claudia, el vinculo de,las costumbres, la musica y la literatura cubana me interesa mucho, lo de antaño y la cronica me fascinan, los relatos cortos, las micrihistorias y las canciones de los trovadores me interesan, tus textos me hablan de una frescura y de muchas historias que me gustaria leer.

    Me gusta

Responder

