Las alas de Escaramujo

Amaury tiene quince años y cursa el noveno grado. Lleva en sus manos una guitarra y me pide que no le haga fotos. En su timidez saca unos acordes firmes y confiesa que quiere ser músico. Frank, de trece, sonríe ante el lente y manifiesta sus ganas de estudiar Medicina para ayudar a otras personas. Ambos estudian en la Escuela de Formación Integral (EFI) Antonio Guiteras, en la Ciudad de los Puentes, y han disfrutado ser actores y camarógrafos de un corto protagonizado por ellos.

Jóvenes estudiantes de las carreras de Comunicación, Psicología y Pedagogía trabajan diferentes temáticas para llevar a cabo un proceso de reflexión, donde la columna vertebral es la comunicación, hecha por y para los adolescentes, pues son ellos mismos quienes realizan el guion, escogen los planos, las escenografías y, tras un pequeño acercamiento a la fotografía, el uso y manejo de la cámara, —propiciado por jóvenes universitarios—, ponen manos a la obra.
A siete años de creado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, el proyecto Escaramujo intenta llegar a todas las provincias del país al extender su diapasón de trabajo y llevar, a cada una de las EFI, otro poco de amor. Esta vez, la oportunidad de compartir experiencias y nuevas historias tocó a las puertas de la ciudad de Matanzas, en la que nuevos integrantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, se sumaron a este sueño hecho realidad.
Para Lilibet Pérez, estudiante de segundo año de la carrera Español-Literatura este acercamiento es muy importante, porque la escuela debe ser una fuente de conocimientos, de experiencias desde todos los puntos de vista y estar vinculada a la formación personal del estudiante, no solo a la intelectual. Aquí trabajamos con adolescentes en situaciones de vulnerabilidad que creemos pueden lograr una formación más integral y permitirnos realizar la labor de una mejor manera.
«Estamos abogando por una educación que no sea estrictamente la tradicional, sino que se pueda trabajar con técnicas de inclusión y la atención a las diferencias individuales para poder forjar mejores estudiantes. Ha sido una experiencia increíble», añade Lilibet.
El mayor Carlos Abeledo, director de la EFI matancera, los recibe cada vez que desean trabajar en el centro, por la utilidad de estas prácticas para el tratamiento colectivo e individual de los adolescentes.
A su vez, el teniente Yunielque Valdesramo, psicólogo de la entidad, destaca la importancia de la inserción de este proyecto en su dinámica de trabajo. «Los alumnos tienen la oportunidad de convivir y socializar con estudiantes universitarios que les transmiten otros enfoques y permiten un espacio diferente al que reciben habitualmente, dado por las características propias del tratamiento en este tipo de escuela».
«Este es un proyecto que enamora, que tú sientes que a través de él estás haciendo un bien, que de cierta manera estás transformando la realidad y cambiando la vida de estos muchachos. Tratamos de insentivar la interacción grupal en ellos, disminuir las discordias y los problemas que tengan, fomentamos valores», afirma Jennifer Villafaña, estudiante de segundo año de Comunicación Social de la Universidad de La Habana.
Las alas de Escaramujo les han permitido llegar hasta la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, donde un grupo de estudiantes de psicología protagonizan experiencias similares. Mientras, en Holguín, futuros galenos trabajan «auscultando el alma» y en Camagüey lo hacen estudiantes de Periodismo.
En la actualidad Escaramujo solo se gesta en cuatro provincias, aunque sería oportuno contar con esta iniciativa en todas las provincias, incluyendo en la propia Matanzas, donde todavía desde los centros de altos estudios no se ha logrado organizar un equipo que coordine el proyecto. En este empeño continuamos, convencidos de que «saber no puede ser lujo».
Publicado  en Alma Mater
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s