Almacén femenino

-¿Me prestas un bolígrafo?

-Sí, ¿cómo no, me das un minuto?

El tiempo corría y el instrumento no aparecía, debo confesar que la creí egoísta, pero la vi sumirse en un mar de augurios y desesperación. Aquel pedazo de tela con asas tenía tantos bolsillos que por un instante la vi encerrada en un laberinto.

Como un animal que escarba la tierra, mi amiga extraía del bolso todo un arsenal femenino que nadie es capaz de imaginar: maquillaje, celular, monedero, un pomo con agua, otro con gel antibacterial, unos pocos libros, una toalla para el sudor, un frasco con crema y otro con perfume, unos dulces que le había comprado a su sobrina y mejor no sigo, porque solo pienso en mi amigo Denys y su célebre frase que el mayor secreto de una mujer está escondido en su bolso.

Nosotras tenemos el don de crearle espacio a las cosas necesarias y demostrar que la mochila de Dora la exploradora no es un personaje de la ficción infantil. No faltará agregar que somos capaces de meter La Habana en Guanabacoa cuando el espacio es reducido pero los enseres deben estar todos, si no, vamos incompletas.

Otro de mis amigos cree conocer a una chica por lo que lleva en el bolso. “Me las he encontrado muy organizadas, regadas, atrevidas, recatadas o extremadamente pulcras. Algo así como dime lo que llevas y te diré quién eres.”

En una ocasión, una ciber-amiga dejó colgada en su red social una foto en la que mostraba el interior de su bolso: pañales, biberones y una cámara fotográfica: Mamá periodista, ponía de título. La mía, desde que tengo uso de razón, lleva una cinta métrica, una calculadora y otras cosas  “por si acaso”. Eva, la doctora, no olvida su estetoscopio, un poco de recetas por si los pacientes van a casa y el cuño. Así, todas y cada una sabe que en el bolso, lo esencial debe estar al alcance de las manos, o mejor, de los sentidos de una mujer.

Ya lo saben chicos, si van a regalar un bolso a su novia pretendan acordarse de todo lo que ella va a guardar dentro, mucha veces serán cosas suyas también, y por cierto, ¿se atreven a descifrar que lleva el de la que tienen a su lado?

Anuncios

Un comentario en “Almacén femenino

  1. Muy cierto!!! Solo las mujeres saben qué se debe llevar consigo todo el tiempo y sus bolsos son verdaderos almacenes. Felicidades a todas las mujeres por este Día Internacional de la Mujer y en especial a las mujeres CUBANAS. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s