Breve esbozo de mi madre

img_20160724_143413

Me vuelvo a lanzar sobre el teclado, esta vez voy a escribir sobre mi madre… Escribir para ella es difícil, porque a mi madre las palabras le quedan chicas.

Como resultado de esa mezcla de raíces típicas de nuestro país, nació mi madre, en un pueblecito de Santiago de Cuba. Se hizo ingeniera civil, pero ella de niña prefirió trabajar en una fábrica de chocolates y confituras, o de perfumes y cremas para la piel. Habla bajito, porque es de mal gusto vociferar, y conserva con orgullo el acento santiaguero. Con el paso del tiempo, ha sabido curar heridas, corazones rotos, se hizo experta en hacer manualidades y posee un don especial cuando entra a la cocina.

De mi madre tengo los mejores recuerdos de mi infancia, cuando todas las mañanas hacía hasta lo imposible para que yo llegara peinada a la escuela mientras lactaba a mi hermana, cuando se daba cuenta de que yo había usado la tijera en vez de rasgar y me mandaba a repetir, cuando me enseñaba de caligrafía y matemáticas mientras calculaba la oscilación de un edificio en tiempos de catástrofe.

Me enseñó a amar los libros y tener uno siempre en la mesita de cabecera, que lo esencial sigue siendo invisible a los ojos, como dijera Antoine de Saint, que primero se friegan los vasos porque son los que menos grasa tienen, luego los cubiertos y finalmente los platos y los calderos, que para hacer la panetela en la olla a presión hay que poner la candela bajita.

A mi mamá la he visto llorar a los grandes, la primera vez, cuando murió Chávez, y llegaba hasta donde yo estaba hecha pedazos, con las lágrimas a flor de ojos a darme la noticia. La segunda, cuando murió Fidel, esta vez fui yo quien llegó rota a darle la noticia y recibir su abrazo cálido.

Es de las últimas en dormirse. Antes de irse a la cama, prepara la leche del desayuno “para no perder tiempo mañana”, revisa que no quede un fogón encendido, que la casa esté cerrada, que cada una de sus hijas respire sin dificultad, que no le falten en su bolso de trabajo la cinta métrica y los espejuelos.

Hoy intentaré despertar primero que ella, para llevarle café a la cama y regalarle un beso de feliz cumpleaños. Para agradecerle las estrías que le adornan el vientre, su sonrisa en mal tiempo y sus enojos de “no me pasa nada” cuando realmente le pasa todo. ¡Feliz cumpleaños mamá!

4 comentarios en “Breve esbozo de mi madre

  1. Todo eso y mucho más merece Yilén, mi Clau!!
    Tu mami es un ser humano espectacular a quien he aprendido a admirar y querer en estos años desde que la conozco. Incluso, aunque no se lo he dicho nunca, muchas veces he deseado ser un poco más como ella, que destila paciencia, dulzura infinita, calidez y amabilidad.
    Todavía recuerdo el momento exacto en que la (las) conocí, aquella vez en que, junto a ti, tocó a mi puerta con cierta timidez pero mucha decisión para pedirme de favor que conversara contigo y te contara sobre mi profesión, porque tú querías estudiar Periodismo y querías conocer más a fondo de todo lo que se necesitaba saber para poder acceder a la carrera.
    Si lo miramos así, fue precisamente tu mami quien «nos presentó» y plantó la semilla de nuestra actual amistad. Qué cosa tan poco frecuente, verdad?
    Yilén merece toda la felicidad del mundo, te digo, más que todo porque es un alma noble, dedicada por completo a hacer felices a quienes la rodean, no en balde ha logrado junto con tu papi construir una familia tan hermosa, unida y alegre.
    Y este homenaje que hoy le haces, segura estoy que se quedará en su corazón como de los mejores que su hija periodista podrá hacerle desde sus letras 😀
    Abrazos a ambas!! Se les quiere!
    PD: Yilén, todavía guardo en mi memoria aquellas deliciosas torrejas con almíbar de chocolate, así que atestiguo tus habilidades culinarias!! jajajajajajaja

    Le gusta a 1 persona

  2. Claudia, ahora es que conozco tu sitio y ya me he suscrito a el. Tu madre es la mejor persona del mundo, tu mamá tiene el mas sano, más tieno y mas buen corazón de esta tierra, por eso Dios la ha premiado contigo y con tu hermosa hemana Karla.

    Un beso, para ti en tu pasado cumpleaños.

    Me gusta

Deja un comentario