Post huracanado

huracan-matthew-satelite-1Imagen tomada de Cubadebate

Los vientos huracanados me encharcan el alma. Solo pienso en ellos y me viene aquel recuerdo del techo de zinc enrollado cual lata de sardinas hace cuatro años, la angustia de la incomunicación, los escombros y las imágenes del desastre.

Telefoneo dos y tres veces al día. Están bien, recogieron agua potable, compraron velas, linternas y algunos alimentos enlatados, tienen los celulares cargados, la mochila del por si acaso a la tierra le da por sacudirse y ya se afanan en proteger las ventanas y socorrer en casa a quienes más desprotegidos puedan estar. El pueblo y la Defensa Civil toman las medidas necesarias ante Matthew, que viene a ser el padre de Sandy.

Algunos amigos de Facebook dejan en sus muros lo que yo llamaría el “minuto a minuto”, los sigo a todos y cada uno de ellos, y vuelvo a marcar los números con precisión, vuelvo a textear un sms solo por sentirme más segura, pero sé que por mucho que se haga va a causar estragos, porque no existen huracanes generosos y el fondo habitacional está bastante deteriorado. “¡Qué venga, que lo estamos esperando para el combate con los fusiles preparados!” Y sonreí, porque sé que esperaba, al otro lado del teléfono, que lo hiciera, que estuviera tranquila.

La última vez que viví un huracán era una niña. Me asustaba mucho el sonido del viento y las fuertes bandadas de lluvia contra la ventana; me exasperaron las dos semanas que estuvimos sin corriente y me entristecía el panorama que me rodeaba: días grises, árboles sin hojas y calles desiertas.

Matthew está cada vez más cerca y mantiene la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson según reportan las noticias. Desde Camagüey hasta Guantánamo se decretó la fase de alerta. En el Oriente de Cuba la tierra tiembla y los huracanes arrasan, pero el pueblo es fuerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s