La suerte está echada

dsc_0884-1

Otra vez llegaron en ráfaga, y a uno le pesan en los oídos aquellas palabras: querer, poder, intentar, emigrar. En tiempos de catarsis y crisis existenciales colectivas de nada sirve la palmada en el hombro que te atreves a dar, el consejo que no logras balbucear.

Llegaron las palabras de sabio, de optimista vencido cuando escupió, con el corazón en la mano: “el futuro depende de ustedes, los jóvenes”.  El corazón me dio un brinco en el pecho con una emoción de adolescente, y fui feliz por unas milésimas de segundo, porque no todo estaba perdido, porque había un brillo en sus ojos que creía en nosotros los jóvenes, incluso, hasta sentía, por su acento que su futura vejez dependía de nosotros, los jóvenes.

Volvía a golpearme la realidad cuando no había escapatorias más que aquellas palabras transmutadas en futuros verbos y a la mierda mis palmadas optimistas, mi verborrea de diccionario y mi filosofía barata. La suerte estaba echada y la apatía se asomaba como aplicación diseñada para chic@s del siglo XXI.

Ell@s se van y no quiero un país sin jóvenes, no quiero mi país sin amigos cerca. Yo vuelvo a enamorarme, a cazar puestas de sol como remedio al olvido, inventar los días perfectos, la profesión perfecta, el futuro perfecto, la sociedad perfecta, el país perfecto, alguien me habla de lo que existe más allá de nuestras manos y se me pasa.

Quiero conservar mi optimismo, la grandeza de espíritu que me dejan los grandes de la palabra que me bebo en cada página en la que gasto mi miopía. Los veo a trasluz: La suerte está echada.

Responder

