Las últimas noticias de Macondo

macondo

Llegadas las vacaciones, algunos amigos cibernéticos me preguntan por mi Macondo familiar, ese del que una vez escribí, con placer, en este blog. No he vuelto al lugar, no por desinterés, sino por falta de tiempo, y debo confesar, que las ganas, aunque escasas, casi apagadas, resucitaron los últimos días, les cuento.

A mi Macondo llegó la wifi, Imo, facebook y otras tantas “bondades” de esta pequeña hija de Etecsa, inundan el parque central del pueblo, y por ende las viviendas de sus alrededores. Así, supe que al pueblo, además, le construyeron una heladería nueva, una hamburguesera, un sitio al que llaman “La Casa del Huevo” en el que ofertan todas las variedades del embrión de pollo, asfaltaron la calle principal, reanimaron uno de los cines “perdidos”, la panadería de aquellos aromas mágicos, y por si pareciera poco,  se ganaron la sede provincial por el 26 de julio, según noticias que me llegan de familiares que me quedan en los parajes.

La gente ha vuelto a sonreír, lo he palpado detrás de cada mensaje, cada selfie que recibo, supongo que sean los aires de modernidad o la posibilidad de gritar los pequeños logros al mundo, de decir “estamos vivos” y sentirse parte del cambio que tanto anuncian los medios. Confieso que me gustará regresar antes de que todo y todos cambien, sentirme parte de sus logros será volver a vivir mi infancia en retrospectiva, y cómo no, sentirme parte de la evolución.

 

Responder

