Todo el mundo cuenta con Israel Rojas

 

Israel Rojas, líder de la popular banda de música Buena Fe, devino invitado especial al espacio de debate “Todo el mundo cuenta”, propuesta que traen los blogueros de La Joven Cuba a la Universidad de Matanzas.

IMG_20160112_103719

IMG_20160112_115644

Ante un público ávido de respuestas e historias interesantes, Israel dialogó, a teatro lleno, sobre su niñez, sus inicios en un dúo musical que se convertiría que un grupo muy aplaudido, la emigración, así como los retos a los que nos enfrentamos las nuevas generaciones.

Aseguró que el trabajo realizado por Buena Fe se caracteriza por su compromiso social, procedente de su niñez, “mi madre era profesora y no se puede ser profesor sin tener un compromiso, y mi papá siempre fue un hombre que me enseñó con el ejemplo.

“Cuando tenía 15 años fui delegado de la Asamblea Provincial allá en Guantánamo, lo que me aportó mucho al cantautor que soy, porque creo que el arte puede reflejar la sociedad de hoy, lo que uno piensa para generar el debate, y esa es precisamente nuestra misión.”

El tema migratorio, escuchado en más de una composición suya, también tuvo su espacio, al destacar cómo esta generación está marcada por dicho fenómeno. “La gente migra buscando un proyecto de vida que no cree posible aquí, sin darse cuenta que sí existe, afortunadamente conozco de jóvenes que se han ido encontrando, pero creo que cada uno debe volar sus propias y alas y tener su propio vuelo.”

-¿Y crees que tenemos nuestras propias alas y volamos nuestro propio vuelo?

“Eso es consustancial al ser humano, incluso el que decida ser pingüino, ese también es su propio vuelo. Tienen que hacer su propio camino y la vida no le va a dar opción: es tu camino o el camino del sin camino, que también es un camino. Creo que sí y si me preguntan por un camino constructivo, ojalá que haya esa conciencia de hacer un vuelo constructivo por el bien de nuestro país y de la sociedad.”

-¿Por qué no se quedan los integrantes de Buena Fe en las giras?

“Lo que pasa con Buena Fe es que funcionamos como una cooperativa, como dije en una entrevista. Sus integrantes saben que van a cobrar de acuerdo a sus esfuerzos, a lo que sean capaces de trabajar, y se trabaja duro, lo que ha permitido que jóvenes como Maykel, el baterista, ya tenga su propia casa, y vea satisfecho parte de su proyecto de vida, por eso es que Buena Fe, cuando va de gira regresa con cada uno de sus músicos.”

-¿Qué retos ves en los jóvenes de hoy?

“Repensar un país, tratar de buscar su espacio de participación, tratar de triunfar como individuo, o sea, sentirse pleno, realizado, en una sociedad como la nuestra, en un mundo como este, el contexto como en el que hoy se desarrolla nuestro país, es un reto bien grande. Es una generación con bastantes defectos, como mismo los tuvo la mía, pero tiene muchas más virtudes que defectos. Ahí donde la gente puede escoger ser egoísta o solidario, por suerte, en nuestro país, la gente si puede escoger, escoge ser solidario, y eso es una maravilla. Creo que están agrupando las semillas de la esperanza, después que se nos han derrumbado tantas encima, y que están cogiendo las mejores semillas para volverlas a sembrar.”

Con respecto a las nuevas tecnologías, expresó que aunque el uso de estas se extienda, y los cubanos puedan llegar a tener acceso a Internet desde sus casas, la gente va a seguir buscando el paquete de la semana, porque “es como una pastillita que nos están dando, un concentrado que alguien ha seleccionado con lo que cree que debemos ver, y puedo asegurar que he visto cosas de todos los colores, películas muy buenas, y otros productos muy malos, pero que nos hacen ver cómo este fenómeno ha cambiado la vida de las personas. Yo no soy enemigo de eso, siempre que haga crecer a la gente. Si hay paquete y la gente lo ve, es porque hay demanda y la gente lo necesita.”

Abordó cómo ha estado presente la obra martiana en su trabajo, al punto de hacer una canción al Apóstol, “es un tema que le debíamos, y precisamente se titula Todo el mundo cuenta, como este espacio”, y aunque ha confesado en más de una ocasión ser ateo, para él Cuba es su templo y Martí su religión.

Anécdotas de su vida estudiantil, sus inicios en el mundo de la música, loas, tropiezos, caracterizaron este encuentro modelado por la Joven Cuba, y que pretende ser un espacio habitual donde los jóvenes encuentren en cada uno de los invitados el reflejo de sus intereses, donde todos y cada uno de nosotros, cuente.

 

Anuncios

Un comentario en “Todo el mundo cuenta con Israel Rojas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s