Indicios de culpa

Nuevo Presentación de Microsoft PowerPointUna vez la profesora de psicología nos sugirió leer un libro llamado “La culpa es de la vaca”. El cuento principal versaba en el surgimiento de un problema durante el proceso de exportación de artículos colombianos de cuero a los Estados Unidos, donde el culpable del hecho “desaparecía” y resultaba ser la indefensa vaca la condenada.

A veces no sé por qué los humanos nos empeñamos en encontrar el culpable, si de leer este cuento o escuchar la originalidad de Israel Rojas (Buena Fe) sabremos que la culpa (maldita o bendita, dependiendo del lado en que estemos) no la tiene nadie.

Es que hoy amanecí con las ganas de encontrar el culpable de la decepción de alguien muy cercano. Ella llegó a su escuela y recibió la noticia de que había sido ganadora del concurso de Español-Literatura, noticia que nunca llegó a sus oídos. La culpa, pareció ser de la lluvia, del teléfono que nunca sonó, de la vocera (estudiante igual que ella) que jamás vimos llegar. Lo cierto es que la decepción sucumbió su buen estado de ánimo, pues además de ser una de sus asignaturas preferidas, había dado lo mejor de sí en la competencia que la convirtió en ganadora anónima.

Me cuestiono, ¿es acaso obligación de aquella estudiante informar este tipo de eventos? No lo creo, porque para ello existen personas con la responsabilidad de orientar, informar y organizar estas y otras actividades. Por lo visto, voy sospechando quiénes son los implicados en esta desdicha.

Sí, los responsables una vez más delegaron su responsabilidad en alguien indefenso y distante a este tipo de obligaciones, como en el cuento de la vaca. Nada, que hemos de seguir culpando al pobre rumiante mientras otros sacudan la responsabilidad de sus hombros y se laven las manos como Poncio Pilato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s